jueves, 28 de enero de 2016

MÁS ALLÁ DE LA VERDAD. LA ILUSIÓN PERCEPTIVA.

 

El ángulo de visión influye en como recordamos una imagen


VIVIMOS UNA ILUSIÓN LLAMADA PERCEPCIÓN

Nuestros sentidos son los encargados de transmitir al cerebro los mensajes de la naturaleza que éste traduce a modo de percepciones, es decir, las personas somos receptores de la información impresa en la materia que compone nuestro universo. No sé si somos capaces de percibir el vacío absoluto o la ausencia de materia, pues nunca he oído hablar sobre ello y no logro imaginarlo ya que la ausencia de materia es también la ausencia de luz y de cualquier partícula interpretable por la mente, así que de la antimateria mejor ni hablamos.
Aceptando la premisa  evidente de que el mundo que percibimos es producto de los mecanismos sensoriales del cerebro humano, es una obviedad francamente aceptable lo voluble de nuestra realidad. ¿Cómo percibe un ciego a una persona, a una flor o a un día de tormenta?, lógicamente, de una manera distinta a la mía por ejemplo, lo cual no significa que todas esas cosas no parezcan reales para él igual que lo parecen para mí, no ya por que carezca del sentido de la vista sino porque su realidad es diferente. Una persona ciega normalmente desarrolla el sentido del oído más que otra dotada de visión, entonces yo que puedo mirar al cielo ¿Me pierdo sonidos que otras personas son capaces de procesar en su realidad individual? ¿Cómo se oye la quinta de Beethoven desde una percepción  invidente? Por mucho que cierre los ojos nunca podré sentirlo igual.
Acepto pues, que entre los individuos de mi misma especie hay distintas formas de apreciar las cosas y se me hace imperativo plantear la siguiente pregunta: ¿Cuál es el verdadero sonido de la música?, ¿Quién escucha el verdadero sonido que produce la vibración de la materia?, si solo hay una realidad, ¿quién la percibe?
Luego están los animales mamíferos, dotados con una estructura sensorial similar a la nuestra en comparación a otros grupos de seres vivos, reptiles, insectos, etc, pero es evidente que sus cerebros no procesan la información de la misma manera que un ser humano ya que sus receptores son diferentes a los nuestros. Por mucho que quisiéramos ponerle gafas a un perro dudo que éste fuera capaz de ver toda la gama de colores que nosotros disfrutamos, pero tampoco podremos oler jamás la hierba como lo hace una vaca. No debemos caer en la vanidad de pensar que somos las personas las únicas capaces de percibir la realidad ya que ni siquiera la percibimos todos por igual.

            
los colores dependen de quien los perciba



LA VERDAD DEPENDE DEL OBSERVADOR

Dicho esto, no hay una única realidad y por extensión tampoco una única verdad, ni siquiera las ideas arquetípicas de Platón son puras porque a mi entender representan algo diferente en cada individuo. Soy más cercano y casi coincidente con su maestro Sócrates que no sabía nada.
La física ha demostrado que la inmensa mayoría de lo que vemos es espacio vacío, y que adquiere apariencia de solidez debido a la extrema velocidad de sus partículas que parecen estar en todos los puntos de sus orbitas de manera simultánea. También la neurociencia nos dice que los sentimientos, las sensaciones y nuestros impulsos son el resultado de las reacciones químicas que acontecen cuando nuestras glándulas segregan las distintas hormonas que interactúan en nuestro cerebro. El miedo por ejemplo, el amor o la euforia. Pero también dice que unos segundos antes de tomar una decisión de manera consciente, ya la habíamos tomado de manera inconsciente (por instinto).
Parece que estamos en un callejón sin salida pero  creo que lejos de ser así lo que ocurre es que existen múltiples realidades en el universo, personalizadas, y como mínimo tantas como observadores hay, siendo éstos cualquier ente u organismo capaz de recibir algún tipo de información de su entorno aunque no tenga conciencia. ¿A qué podemos llamar verdad entonces?   Yo no lo sé, lo que sí creo saber es que todas ellas nos permiten compartir el mismo escenario universal.
Este razonamiento es lógico desde mi perspectiva. ¿Pero qué más da? ¿Quién puede decir que es cierto o verdadero?  ¿Quién puede decir que estoy mintiendo? ¿Acaso tú?



Descargar teoría de las ideas de Platón PDF

 


Propellerads

No hay comentarios:

Publicar un comentario