martes, 9 de febrero de 2016

CARTA A UN MALTRATADOR. LA MUJER COMO LA OBRA CULMEN DE LA EVOLUCIÓN





ELLAS SON Y SERÁN MÁS INTELIGENTES

Hace ya unos años que me interese por la neurociencia, y fueron sobre todo tres libros sobre el tema: Dos de ellos escritos por Louann Brizendine que son “el cerebro masculino” y “el cerebro femenino”, y el tercero “El fantasma de la libertad” de Francisco José Rubia Vila, los que más me gustaron.

Por si no lo sabes, los hombres y las mujeres tenemos ligeras diferencias, siendo ellas quienes poseen ciertas ventajas evolutivas en sus cerebros. He de decir que mientras con “el cerebro masculino” tardé una semana en comprender todo lo que Louann relataba en su libro, con “el cerebro femenino” me costó más de un mes entenderlo todo bien por su complejidad. 
Pero además la revista BMC Psichology publicó un estudio que demuestra que las mujeres son mejores que los hombres en multi- tarea. El estudio afirma que las mujeres superan a los hombres cuando tienen que ocuparse de varias tareas de manera simultánea.
Luego está el trabajo de James Flynn, profesor neozelandés que trás realizar varios estudios científicos, sentencia que las mujeres son más hábiles y que el coeficiente intelectual de ellas ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años, ya que ellas realizan un mayor número de tareas y se esfuerzan más en superarlas, pues aún deben enfrentarse a las desventajas sociales heredadas del pasado. Flynn asegura que el CI de las mujeres seguirá creciendo más rapidamente que el masculino. 

http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/efecto.pdf

Efecto flynn

                                                                        "La bañista" refleja el rol de la mujer de la época





PRÁTICAMENTE HEROÍNAS DE LA PREHISTORÍA

Solo comentaré antes de dejar a un lado la ciencia, que las mujeres poseen mejor memoria, mejor olfato y una mayor tolerancia al dolor. Su material genético es capaz de transmitirse por vía mitocondrial y nuclear, mientras que los varones sólo pueden legar su ADN a través del núcleo celular. Por algo será, ya que esta circunstancia se da desde la madre primigenia "Lucy".

Mi propia opinión personal es que las féminas son superiores a los hombres en muchos aspectos, en los que no interviene la fuerza bruta. A parte de la ya mencionada memoria, como norma general, nos superan en la realización de tareas tales como el cuidado de la descendencia (vital para la continuidad de la estirpe), la comunicación y la empatía, por ejemplo.

A lo largo de la mayor parte de nuestra andadura como especie, han sido los hombres los encargados de la caza y poco más, mientras que ellas fueron quienes realizaban el resto de tareas durante la inmensa mayoría de los siglos. Son ellas pues, quienes más han contribuido al triunfo del Homo Sapiens y al desarrollo de las civilizaciones, no solo por el cuidado de las crías, sino porque la agricultura y la recolección en buena medida fueron tareas femeninas casi siempre.

                         Representación prehistórica de la mujer y su relación con la fertilidad




LA HUMANIDAD DEBE PEDIR DISCULPAS

Dicho esto, la gran injusticia histórica que se cometió con las mujeres a lo largo de los siglos, por parte de quienes ostentaban el poder y el acceso al capital, fue muy convenientemente aceptada por la sociedad dominada por hombres, llegando a dar como cierta la idea de que las mujeres son seres inferiores a nosotros, cuando en realidad es más bien al contrario.

Hoy en día son muchas las que trabajan y traen la “caza” o el sustento de sus hijos al hogar a pesar de que en la actualidad siguen sufriendo discriminación laboral en materia de salarios y la absurda mentalidad machista está aún instalada en muchas facetas de la vida.



Si el hombre ya no es imprescindible para ir a cazar y traer alimentos, ¿para qué lo es?

Es en las últimas décadas, cuando vemos por su papel en la sociedad como son capaces de todo y más aún, y como son ellas otra vez quienes más aportan al conjunto de la civilización.

Siempre estuvieron mejor preparadas geneticamente, desde el principio, y son por tanto la obra maestra de la naturaleza, un tesoro evolutivo que los hombres debemos preservar a toda costa.




Propellerads

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada