jueves, 28 de enero de 2016

MÁS ALLÁ DE LA VERDAD. LA ILUSIÓN PERCEPTIVA.

 

El ángulo de visión influye en como recordamos una imagen


VIVIMOS UNA ILUSIÓN LLAMADA PERCEPCIÓN

Nuestros sentidos son los encargados de transmitir al cerebro los mensajes de la naturaleza que éste traduce a modo de percepciones, es decir, las personas somos receptores de la información impresa en la materia que compone nuestro universo. No sé si somos capaces de percibir el vacío absoluto o la ausencia de materia, pues nunca he oído hablar sobre ello y no logro imaginarlo ya que la ausencia de materia es también la ausencia de luz y de cualquier partícula interpretable por la mente, así que de la antimateria mejor ni hablamos.
Aceptando la premisa  evidente de que el mundo que percibimos es producto de los mecanismos sensoriales del cerebro humano, es una obviedad francamente aceptable lo voluble de nuestra realidad. ¿Cómo percibe un ciego a una persona, a una flor o a un día de tormenta?, lógicamente, de una manera distinta a la mía por ejemplo, lo cual no significa que todas esas cosas no parezcan reales para él igual que lo parecen para mí, no ya por que carezca del sentido de la vista sino porque su realidad es diferente. Una persona ciega normalmente desarrolla el sentido del oído más que otra dotada de visión, entonces yo que puedo mirar al cielo ¿Me pierdo sonidos que otras personas son capaces de procesar en su realidad individual? ¿Cómo se oye la quinta de Beethoven desde una percepción  invidente? Por mucho que cierre los ojos nunca podré sentirlo igual.
Acepto pues, que entre los individuos de mi misma especie hay distintas formas de apreciar las cosas y se me hace imperativo plantear la siguiente pregunta: ¿Cuál es el verdadero sonido de la música?, ¿Quién escucha el verdadero sonido que produce la vibración de la materia?, si solo hay una realidad, ¿quién la percibe?
Luego están los animales mamíferos, dotados con una estructura sensorial similar a la nuestra en comparación a otros grupos de seres vivos, reptiles, insectos, etc, pero es evidente que sus cerebros no procesan la información de la misma manera que un ser humano ya que sus receptores son diferentes a los nuestros. Por mucho que quisiéramos ponerle gafas a un perro dudo que éste fuera capaz de ver toda la gama de colores que nosotros disfrutamos, pero tampoco podremos oler jamás la hierba como lo hace una vaca. No debemos caer en la vanidad de pensar que somos las personas las únicas capaces de percibir la realidad ya que ni siquiera la percibimos todos por igual.

            
los colores dependen de quien los perciba



LA VERDAD DEPENDE DEL OBSERVADOR

Dicho esto, no hay una única realidad y por extensión tampoco una única verdad, ni siquiera las ideas arquetípicas de Platón son puras porque a mi entender representan algo diferente en cada individuo. Soy más cercano y casi coincidente con su maestro Sócrates que no sabía nada.
La física ha demostrado que la inmensa mayoría de lo que vemos es espacio vacío, y que adquiere apariencia de solidez debido a la extrema velocidad de sus partículas que parecen estar en todos los puntos de sus orbitas de manera simultánea. También la neurociencia nos dice que los sentimientos, las sensaciones y nuestros impulsos son el resultado de las reacciones químicas que acontecen cuando nuestras glándulas segregan las distintas hormonas que interactúan en nuestro cerebro. El miedo por ejemplo, el amor o la euforia. Pero también dice que unos segundos antes de tomar una decisión de manera consciente, ya la habíamos tomado de manera inconsciente (por instinto).
Parece que estamos en un callejón sin salida pero  creo que lejos de ser así lo que ocurre es que existen múltiples realidades en el universo, personalizadas, y como mínimo tantas como observadores hay, siendo éstos cualquier ente u organismo capaz de recibir algún tipo de información de su entorno aunque no tenga conciencia. ¿A qué podemos llamar verdad entonces?   Yo no lo sé, lo que sí creo saber es que todas ellas nos permiten compartir el mismo escenario universal.
Este razonamiento es lógico desde mi perspectiva. ¿Pero qué más da? ¿Quién puede decir que es cierto o verdadero?  ¿Quién puede decir que estoy mintiendo? ¿Acaso tú?



Descargar teoría de las ideas de Platón PDF

 


lunes, 25 de enero de 2016

POEM

                                                  

 NEITHER HOMELAND NOR FLAGS THAT MAKE ME BLEED
I DON´T WANT BORDERS THAT DON´T LET ME PASS
OR ROOTS THAT BIND ME TO A LAND OR A PLACE
I’ DONT BELIVE IN ANY TRUE GOD
OR HAVE CRAVING FOR POWER OR MONEY
I’ DON’T EVEN HAVE AN ETERNAL SOUL
BUT I’HAVE A PAIR OF LEGS
THAT TAKE ME WHERE I WANT

 

 

 

 

 

                                         POEMA LIBERTARIO





NI PATRIA NI BANDERAS QUE ME HAGAN SANGRAR,
NO QUIERO FRONTERAS QUE ME IMPIDAN PASAR,
NI RAÍCES QUE ME ATEN A UNA TIERRA O LUGAR,
NO CREO EN NINGÚN DIOS VERDADERO,
NI SIENTO AMBICIÓN DE PODER O DINERO,
NI SIQUIERA TENGO UN ALMA ETERNA,
PERO TENGO UN PAR DE PIERNAS,
QUE ME LLEVAN DONDE QUIERO

viernes, 22 de enero de 2016

ESPECULACIÓN CON ALIMENTOS. EL ÚLTIMO CRIMEN DEL CAPITALISMO

 

Por increíble que parezca en la actualidad son los mercados de valores, fondos de inversión y brokers quienes determinan el precio de los alimentos a través de la especulación bursátil.
El disparate de la burbuja inmobiliaria ya clamaba al cielo por sí mismo como un atentado a los derechos fundamentales de la persona (vivienda digna), pero fue al explotar, como consecuencia de la excesiva codicia de los bancos y comisionistas, cuando estos "señores del ladrillo mundial" buscaron inflar de nuevo algún sector que les reportara grandes beneficios, y de hecho hoy mismo morirán niños por inanición como consecuencia directa del elevado precio del grano.
Estas compañías, y por extensión sus dueños, se comportan como auténticos asesinos en serie sin ningún apego por la vida humana, son verdaderos psicópatas que justifican sus crímenes con argumentos capitalistas vacíos de contenido moral, pretenden hacernos creer que el actual sistema mundial es el único capaz de crear riqueza. Será para sus fortunas personales, pues no creo que la subida del precio del grano creé riqueza en los países más vulnerables.

Ahora bien, creo que el derecho a la vida está por encima de cualquier otro, incluido el derecho a ser asquerosamente rico y se impone con urgencia una regulación global de la especulación alimentaria. 
En Europa, por ejemplo ya se han puesto algunos limites a estos "crímenes contra la humanidad", pero mientras la comida cotice en Wall Street, el hambre seguirá siendo un negocio rentable, donde unos homínidos indignos de ser llamados humanos seguirán privando a los más desfavorecidos de su derecho a la vida, y de todo lo que esas personas muertas podrían haber sido o tenido. Seguirán evitando que esos niños lleguen a la edad adulta solo porque nunca tendrán suficientes ganancias como para volver a comprar su alma.





 

jueves, 21 de enero de 2016

7 MANERAS DE COMBATIR AL SISTEMA DESDE CASA

      MANUAL DE RESISTENCIA PACÍFICA PARA PRINCIPIANTES






Si asumimos que el sistema capitalista es injusto y queremos contribuir a cambiarlo,  tenemos que pensar en alternativas a la relación producción-consumo que actualmente nos imponen los mercados y en formas de protesta y resistencia pacífica más livianas que salir a partirnos la cara con los antidisturbios, ya que seguramente habrá más gente dispuesta a llevarlas a cabo.

Hay sistemas políticos alternativos mejores que el capitalismo pero algunos no tienen cabida aún por el escaso nivel de concienciación colectiva. Si aceptamos que el mundo entero es de todos, lógico sería pensar que somos todos quienes tenemos derecho a participar de las decisiones que le afectan.

Pero mientras seguimos separados por religiones, banderas, fronteras, etc., se puede ser coherente con nuestro deseo de cambiar un poco el estado de las cosas.



1º MENOS CAPRICHOS

Gastar dinero supone seguir "alimentando a la bestia", pero a día de hoy muy pocas personas son autosuficientes y escapan al consumismo impuesto por el capital. Gasta en lo que de verdad necesites, porque tener más cosas no te hará más libre, sino más bien al contrario, por no hablar del vacío que crea en la persona el consumo compulsivo.



2º UNIFICA TUS CUENTAS BANCARIAS

Si tienes más de una cuenta y no puedes prescindir de ellas, intenta reducirlas a una sola, preferentemente libre de comisiones para no colaborar con el crecimiento económico de los bancos. Lo ideal sería no pedir nunca préstamos ni hipotecas.



3º NO LLEVAR MUCHO DINERO ENCIMA.

A diferencia de algunos políticos que van siempre de gratis, los ciudadanos de a pie tenemos necesidades básicas que cubrir a diario, pero el acceso instantáneo a ciertas cantidades de dinero nos puede predisponer a un consumo innecesario.



4º EL INTERCAMBIO

Cambiar artículos de consumo en vez de comprar o vender supone dejar de lado al capitalismo en la operación.



5º INVERSIONES

 No seas avaricioso e invierte en la medida de lo posible en conocimiento y en tu propio crecimiento como persona, en vez de invertir en bolsa o negocios con el consiguiente ánimo de lucro.



6º COMPARTE

 Comparte tus recursos sobrantes directamente con las personas de tu entorno, preferiblemente las más necesitadas, y así contribuirás a un reparto más equitativo de la riqueza local. Pero también comparte tus ideas, tus reflexiones, tus inquietudes e ideales. Si has llegado hasta aquí, seguramente es porque te interesa el tema, así que tu forma de pensar podría considerarse un recurso más. Tus ideas pueden contribuir al cambio de mentalidad.



7º CIBER GUERRILLA

Puedes aprovechar la red para difundir tu pensamiento y así intentar llegar a más gente. Puedes crear un blog o página o usar las redes sociales para expandir tu propia filosofía. Al poder establecido no le gusta que pensemos así que no descartes ideas a priori porque te parezcan rebuscadas o poco interesantes, ya será el lector quien las valore. Puedes alojar publicidad en tu sitio para financiar los costes de tu conexión, sirviéndote así de la estructura capitalista para combatirla.

 

miércoles, 20 de enero de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO LO PAGAS TÚ

                                         
De Nasa.gov http://www.nasa.gov/topics/earth/earthday/earthday_gallery.html - http://www.nasa.gov/images/content/412091main_PIA12090_full.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10043980



Parece que mientras quede petróleo en el planeta, las multinacionales del sector no van a parar de extraerlo, y en consecuencia seguirán comercializando el producto, hasta que un día deje de ser rentable su extracción. Pero mientras que los beneficios son privados, los perjuicios son públicos, (si, si..., como las cajas de ahorros que se convierten en bancos). La cuestión es que somos los consumidores quienes financiamos el cambio climático que pagamos doblemente, y esto es así prácticamente impuesto por las petroleras corruptas que financian campañas y gobiernos. Hay países en los que directamente manda el petróleo porque la sobrevaluación de la moneda local destruye los sectores no petrolíferos (Nigeria), y otros que se utilizan para lavar el dinero negro que produce el oscuro negocio del combustible fósil (Angola).


No parece que cada uno de nosotros, (por mucho que reciclemos), vayamos a ser capaces de detener la contaminación principalmente del dióxido de carbono que se produce al quemar petróleo y sus derivados o también carbón por ejemplo. Pero si podemos reducir el consumo de gasolina usando el coche solo cuando sea imprescindible, pues nuestro dinero irá directamente a los bolsillos de estas grandes compañías a la vez que seguiremos fomentando el deterioro del planeta, no ya solo por nuestro propio e insignificante consumo a nivel individual, sino porque con ello contribuimos a la rentabilidad del negocio.



En fin, no se puede contar con el orden establecido para solucionar el problema de la contaminación, ya que la contaminación es su negocio. Mientras tanto, un poco más de bicicleta no vendría mal.